sábado, 22 de mayo de 2010

Historia de la Teosofía

HISTORIA DE LA TEOSOFÍA

La Sociedad Teosófica se fundó en Nueva York, Estados Unidos, el 17 de noviembre de 1875. Encabezaban el grupo fundador la Sra. Helena Petrovna Blavastky, una dama rusa y el Coronel Henry Steel Olcott, un caballero norteamericano, bajo la dirección de dos Maestros de Sabiduría.

Fue trasladada a la India, en 1878. Los fundadores arribaron a Bombay desde donde iniciaron el trabajo de la Sociedad, viajando a través de todo el país, visitando muchas ciudades. En ellas despertaron el entusiasmo entre los indos cultos e ilustrados, así como también entre la gente común y corriente. En diciembre de 1882, eligen la ciudad de Adyar, en el estado de Madrás, hoy Chennai, al sudeste de India, para establecer tanto su residencia personal, así como la sede central dela Sociedad. No solamente el aspecto físico del lugar los impulsó a tomar esa determinación, sino el magnetismo y la atmósfera del mismo, que era la adecuada para recibir la influencia de los Grandes Seres que están detrás del trabajo de la Sociedad. Fue registrada con Personería Jurídica en Chennai (Madrás), India, el 3 de Abril de 1905, contando en la actualidad con secciones en más de 70 países del mundo.

La Sra. Helena Petrovna Blavatsky, cofundadora de la Sociedad Teosófica, en su obra "La Doctrina Secreta”, consignó por escrito un cuerpo de conocimientos relacionados conla Vida en el universo en todas sus manifestaciones, tal como mujeres y hombres del pasado, cultivados en la ciencia, la filosofía, las artes y el misticismo, habían acumulado desde épocas inmemoriales, particularmente en civilizaciones como las inda y transhimaláyica. Este Cuerpo doctrinario conocido como Sabiduría Antigua o Religión de la Sabiduría, recibió más modernamente el nombre de Teosofía, ya en los albores de nuestra cultura, en los primeros siglos de esta era, por parte del filósofo alejandrino Ammonio Saccas.

En 1992 un grupo de miembros de la Sociedad Teosófica funda en la ciudad de Phoenix, Arizona la Organización Teosófica Mundial, siguiendo el mismo cuerpo doctrinario que rigió a su antecesora desde el siglo anterior.

Finalidad:

Aprender juntos la verdadera identidad del hombre, su naturaleza totalmente espiritual, con posibilidades ilimitadas.

Características:

La Organización Teosófica Mundial es una organización internacional no sectaria de mujeres y hombres que están unidos por el reconocimiento del principio de Fraternidad entre todos los seres. Aparte de esto, no tiene ningún credo ni ninguna creencia obligatoria. Su asociación se basa en el fundamental respeto del derecho a la libre investigación, una consecuente consideración hacia todos y una preocupación general por el progreso futuro de la Humanidad y de todos los seres vivientes. A los miembros de la Sociedad se les ofrece la oportunidad y el estímulo necesarios para que puedan estudiar las enseñanzas de la Teosofía en su presentación antigua o moderna, pero se les deja en plena libertad para aceptar, rechazar o re interpretar estas enseñanzas de acuerdo con su propio y personal entender.

Cada sección está compuesta por grupos de estudio llamadas Ramas o Logias, que son autónomas, dentro de los límites de la Constitución Internacional.

La Organización Teosófica Mundial se compone de estudiosos pertenecientes a cualquier religión del mundo o a ninguna, quienes están unidos por la común aceptación de los precedentes objetivos, por su deseo de eliminar los antagonismos religiosos, de raza, etc., y el de estrechar las relaciones entre los hombres de buena voluntad para una más íntima convivencia de intereses e ideales.

El lazo que los une no es la profesión de un credo común, sino una común investigación y aspiración hacia la Verdad.

Sostienen que la Verdad debe buscarse mediante el estudio, la reflexión, una vida de pureza y una sentida devoción hacia los altos ideales, y consideran que el logro de la Verdad es un premio que debe conquistarse y no un dogma impuesto por autoridad alguna.

Alegan que la fe debe ser el fruto del estudio o de la intuición individuales, debiendo estar fundamentada en el saber y no en simples afirmaciones.

Extienden su tolerancia hacia todos, aun hacia los intolerantes, no como un privilegio que otorgan sino como un deber que cumplen, y tratan de disipar la ignorancia, nunca de castigarla.

Consideran cada religión como una expresión de la Sabiduría Divina, prefiriendo su estudio a su condenación; su práctica a su proselitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario